martes, 16 de diciembre de 2008

Saltacionismo y teoria de lo equilibrios interrumpidos

Teoría de los equilibrios interrumpidos
Al contrario que la teoría sintética y la darwinista, no es gradual. Explica que una especie permanezca estable durante mucho tiempo y en un periodo corto de tiempo se produzcan los cambios. Ya que si la evolución es gradual, el registro fósil estaría lleno de especies en permanente cambio y encontraríamos numerosas formas intermedias entre una especie y la que se originaba a partir de ella. Sus principales defensores son Gould y Eldredge.
Evo-devo
La biología evolutiva del desarrollo (o informalmente, en inglés, evo-devo) es un campo de la biología que compara el proceso de desarrollo de diferentes animales en un intento por determinar la relación ancestral entre los organismos y cómo evolucionaron los procesos de desarrollo. El descubrimiento de los genes que regulan el desarrollo en organismos modelo permitió hacer comparaciones entre genes y redes genéticas de organismos relacionados.
Durante las décadas de los ochenta y los noventa se recopiló una gran cantidad de datos comparativos en torno a la secuencia molecular de diferentes tipos de organismos y empezó a comprenderse en detalle la base molecular de los mecanismos de desarrollo codificados por tales genes. La biología evolutiva del desarrollo comenzó a constituirse en disciplina gracias a la disponibilidad de tales datos.
La evo-devo sostiene que la naturaleza combinatoria de la regulación de la transcripción genética proporciona un rico sustrato para la diversidad morfológica, dado que las variaciones en el nivel, en el patrón o en el ritmo de la expresión genética pueden proporcionar más variación para que la selección natural actúe sobre ellos que los cambios que se producen solamente en el producto génico.
Los cambios epigenéticos incluyen la modificación del material genético debida a alteraciones químicas reversibles así como la remodelación no programada del organismo por efectos ambientales, debida a la inherente plasticidad fenotípica de los mecanismos de desarrollo. Los biólogos Stuart A. Newman y Gerd B. Müller han sugerido que los primeros organismos en la historia de la vida multicelular eran más susceptibles a esta segunda categoría de la determinación epigenética que los organismos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario