martes, 16 de diciembre de 2008

Teoria sintética

Teoría sintética
Desde su mismo nacimiento, la teoría darwinista carecía de notorias lagunas que eran reconocidas por su autor. Tanto la observación de las especies naturales, como los datos del registro fósil, mostraban patentes discrepancias con dos de sus componentes centrales: la selección natural, y el cambio gradual, problemas que inquietaban profundamente a Darwin y a algunos de sus seguidores.
Ni Darwin ni Wallace pudieron explicar cómo ocurre la evolución, ni como pasaban las variaciones de una generación a otra (Mendel había publicado sus trabajos acerca de la genética pero Darwin no llegó a conocerlo). Redescubiertos los trabajos de Mendel en 1900, la genética llevó a las respuestas necesarias. La combinación de los principios de la genética mendeliana y la teoría de la evolución de Darwin se conoce como teoría NEODARWINIANA o Teoría sintética de la evolución (denominada así porque surge a partir de la fusión de tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología.).

  • Los individuos en una población tienen niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito en reproducirse.
  • Libradas a si mismas, las poblaciones tienden a expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen.
  • En el curso de su existencia algunos individuos son más exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse mas exitosamente.
  • Estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán mas descendientes que aquellos individuos menos adaptados.
  • Con el tiempo las variaciones heredables darán lugar a cambios genotípicos y fenotípicos de la especie cuya resultante es la transformación de la especie original en una nueva especie, distinta de la especie que le dio origen.
  • La evolución es gradual.

En esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos en una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por una cantidad de mecanismos diferentes: selección natural, deriva genética, mutación, migración (flujo genético).

Esta teoría ha recibido numerosas críticas. A partir de 1940 la teoria de la evolución se ha ido modificando por avances en otras disciplinas.

En los años de la década de 1940, siguiendo el experimento de Griffith, Avery, McCleod y McCarty lograron identificar de forma definitiva al ácido desoxirribonucléico (ADN) como el "principio transformante" responsable de la transmisión de la información genética. Estos desarrollos iniciaron la era de la biología molecular y transformaron el entendimiento de la evolución en un proceso molecular: la mutación de segmentos de ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario